Conoce las especialidades y soluciones que podemos proporcionarte en Celsius SRT, con nosotros encontrarás lo que
requieres para tu maquinaria y empresa.
El diseño de los
tubos de cuarzo infrarrojos permite su uso en procesos muy concretos como tostadoras industriales, calefacción y secado industrial. Los
infrarrojos de
tubo de cuarzo proporcionan radiación infrarroja de onda media.
Su uso en aplicaciones industriales se dirige sobre todo a aquellos procesos donde se requiere una rápida respuesta de calefacción. Existen elementos que pueden llegar a pleno rendimiento en tan sólo 30 segundos, con temperaturas de filamento 500°C a 1000°C. El cuarzo irradia cerca del 95% de la energía infrarroja emitida.
Los elementos que conforman estas resistencias producen la energía infrarroja en el rango de 1.1 a 2.9 micrones. El montaje de los
tubos infrarrojos siempre es en posición horizontal. Para reflectar la onda infrarroja, es imprescindible montarlos en pantallas de acero inoxidable espejo.
La
resistencia cartucho es un elemento calefactor utilizado en la industria para generar energía en forma de calor para procesos industriales variados. Éstas son alimentadas principalmente con voltaje de corriente alterna, aunque algunas utilizan también corriente directa en distintas capacidades según las dimensiones disponibles para el calentamiento.
Estas resistencias cartucho son principalmente utilizadas en moldes ajustadas dentro de cavidades calentando el sólido y alcanzando altas temperaturas. Su versatilidad estriba en la posibilidad de que pueden incluir un termopar dentro del cuerpo de la resistencia, ayudando a tener un control de la temperatura aún más preciso.
Contamos con varios diámetros estándar que permiten el ajuste en casi la mayoría de las cavidades, sin embargo, los diseños pueden ser personalizados para secciones especiales. Podremos identificar una resistencia cartucho en las siguientes aplicaciones:
Las vainas de las resistencias alcanzan altas temperaturas debido a que las resistencias cartucho son diseñadas con altas densidades de potencia.
¿Cómo elegir resistencias de cartucho?
Las preguntas claves que deben ser respondidas antes de seleccionar una resistencia de cartucho son:
Los tubulares son resistencias con una gran versatilidad y fiabilidad, que se convierten en una fuente de calor ideal para diferentes usos como lo son:
SE FABRICAN EN ALTA Y BAJA
Las
resistencias tubulares de inmersión proveen una fuente de calentamiento rápida y eficiente para soluciones líquidas en procesos químicos, petroquímicos, alimenticios y otros. Cuentan con diámetros que van desde ¼ hasta ½.
Cada resistencia es diseñada y fabricada para acoplarse al depósito o tanque dónde se instalará. Los elementos con los que cuenta son brida, tapón, caja de conexiones, conectores y cada uno de estos accesorios puede ser fabricado con latón, acero y acero inoxidable.
Las
resistencias eléctricas tipo banda son elementos que suministran energía en forma de calor a procesos industriales con elementos de superficies cilíndricas. Tienen forma cilíndrica hueca, varían según las especificaciones de cada proyecto, sin embargo, la forma general es ésta.
La fabricación de una resistencia banda está en función de las características del proceso a calentar, dimensiones, montaje y capacidades eléctricas, para ello existen tres formas de manufactura utilizadas:
Resistencia tipo banda mica:
Las
resistencias de banda tipo mica son soluciones eficientes y económicas para los requerimientos de suministro de energía en muchas aplicaciones industriales, alcanzan temperaturas máximas por debajo de otro tipo de fabricación (hasta 482 ºC) sin embargo, es posible realizar en este tipo de resistencias diferentes tipos de terminaciones, mecanismos, así como perforaciones y orificios en su superficie.
Las resistencias tipo banda fabricadas en mica son principalmente utilizadas en la industria del plástico. Para fabricar una resistencia mica banda se utilizan diferentes tipos de mica. El espesor de la mica es cuidadosamente seleccionado para tener un balance entre características dieléctricas apropiadas y la facilitar la transferencia de energía desde el núcleo hacia el proceso.
La bobina de alambre para resistencia utilizado no está limitado al Alambre Nicromel convencional, diferentes aleaciones son consideradas según la aplicación. El embobinado interno es cuidadosamente diseñado para asegurar en la resistencia mica banda una distribución de calor uniforme en toda la superficie de la resistencia.
Para maximizar el contacto entre superficies las resistencias tipo mica banda son perfectamente roladas y formadas para optimizar el agarre de la resistencia con la máquina. La protección metálica de las resistencias banda mica este hecho de una aleación especial con un coeficiente de expansión mínimo que asegura una vida útil mayor de la resistencia.
Resistencia tipo banda con aislamiento mineral:
Las resistencias tipo banda blindada están diseñadas para eliminar la entrada de líquidos o materiales internos al calentador. Son fabricadas de forma similar a la banda mica, con la diferencia de que las cubiertas exteriores de acero o latón se soldan entre sí formando bordes totalmente sellados. Están diseñadas para operación continua a 350 °C y se ofrecen una gran variedad de terminaciones eléctricas.
Resistencia banda con elemento cerámico:
Las
resistencias tipo banda con elemento cerámico son diseñadas para alcanzar altas temperaturas de hasta 650ºC. La bobina de nicromel de una resistencia banda cerámica pasa a través de perforaciones laterales en todos los elementos cerámicos formando una pared cerámica que será la superficie de contacto de la resistencia, a esta formación se le complementa con una chaqueta de acero inoxidable debidamente aislada con fibra cerámica que evita las pérdidas de energía al exterior de la resistencia.
Por su construcción, la resistencia banda es flexible y altamente eficiente en el consumo de energía. Una resistencia banda con elemento cerámico que opera a su máxima capacidad de temperatura (650ºC) tendrá una temperatura aproximada de 200ºC en la carcasa exterior. Las resistencias tipo banda cerámicas tienen un consumo de energía 20% menor que las resistencias banda no aisladas.
Otra característica adicional de las
resistencias banda de cerámica es que realizan transferencia de calor por conducción y radiación por lo que el espesor o barrenos en su superficie son menos críticos, por lo tanto son menos propensos a problemas de expansión.
Las resistencias banda cerámica están disponibles con diferentes tipos de cierre y ajustes, estilos de terminales, perforaciones y barrenos. Todas las resistencias tipo banda son diseñadas con rigurosas pruebas de ingeniería para cumplir la cada vez mayor demanda de equipo con gasto eficiente de energía con alta eficiencia de operación.
Los cables para alta temperatura son utilizados normalmente en los sistemas de control que estén sometidos a la radiación de calor en los procesos industriales, por lo que es necesario que soporten altas temperaturas. Existen diferentes tipos de cables los que pueden soportar hasta 200, 300 y 500° C, a continuación enlistamos sus características.
Cable alta temperatura de cobre estañado
Temperatura: 200° C
Voltaje máx.: 300 V
Aislante: silicón y fibra de vidrio
Calibres: diferentes calibres disponibles
Cable alta temperatura cobre niquelado
Temperatura: 300° C
Voltaje máx.: 600 V
Aislante: mica y fibra de vidrio
Calibres: diferentes calibres disponibles
Cable alta temperatura de níquel puro
Temperatura: 500° C
Voltaje máx.: 600 V
Aislante: mica y fibra de vidrio
Calibres: diferentes calibres disponibles